El Banco de Alimentos de Cádiz es una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado, que aprovecha los alimentos excedentarios para hacerlos llegar a los Centros Asistenciales, y así a las personas necesitadas

Visita nuestro Facebook Suscribete a nuestras noticias Siguenos en Twitter Mira nuestros videos
Ultimas Noticias

¿¿¿CÓMO me lo COMO!!!

Queremos que más personas se alimenten y lo hagan mejor. Vamos a dar formación sobre consumo saludable mediante la elaboración de los alimentos básicos y nutritivos, adaptados a quienes los consúmen, para el óptimo aprovechamiento de los nutrientes y de su coste económico.

A diferencia de las clases sociales con más recursos económicos y formativos que se ocúpan de investigar en dietas internacionales, ecológicas, vegetarianas, orgánicas… en nuestro mundo hay, cada vez más en estos tiempos, personas y familias que no disponen de lo suficiente y que también han sucumbido a la pérdida de conocimientos tradicionales sobre la elaboración de los alimentos para la familia. Los altos índices de pobreza provocan situaciones de desamparo y los altos niveles de desestructuración familiar están provocando problemas derivados de malos hábitos alimenticios para las personas y especialmente para los niños en edad de crecimiento.

Desde nuestra posición como organización, Banco de Alimentos, somos conscientes de la progresiva necesidad de alimentos por parte de las familias de nuestra provincia, los mensajes de las entidades que nos trasmiten la urgencia para repartir alimentos cada vez a mas personas que recurren a ellos para poder atender un derecho fundamental que no tienen cubierto. Estamos preocupados por poder dar respuesta a atender esas necesidades y nos proponemos que esos recursos se aprovechen al máximo mediante la atención formativa de la elaboración correcta de una dieta saludable a aquellas familias con pocos recursos.

Ya conocemos datos de malnutrición así como de sobrepeso y obesidad en la población juvenil e infantil así como problemas de salud mental y física (depresión, problemas cardiovasculares…) y nos proponemos llevar a cabo este proyecto con el fin de apoyar las políticas de hábitos saludables de consumo de una forma directa y personalizada.

Nuestro labor se va a centrar en informar-formar a familias jóvenes, con hijos pequeños, monoparentales, jóvenes sin apoyo familiar y a personas que se ocupen de la elaboración de dietas. Lo vamos a hacer con material formativo para explicar el valor nutricional de cada alimento, métodos de conservación, de aprovechamiento, de coste y con cursos de cocina práctica usando productos económicos y accesibles. Partimos de un concepto de salud biopsicosocial, y los talleres tendrán en cuenta el aspecto biológico y el aspecto psicológico. El formato de taller permite que se generen espacios en los que las usuarias puedan compartir sus necesidades, en los que se generen redes sociales de encuentro, de forma transversal se trabajarán procesos de empoderamiento (asumir la autoresponsabilidad de la salud incrementa la autoestima y el autoconcepto) y el compartir con otras personas generará situaciones de identificación y de aprendizaje con otras.

Para estimular a los-las beneficiarios, estos tendrán acceso a los alimentos que cocinemos y a la obtención de los alimentos básicos de la cesta semanal para la familia.
Un valor tradicional como la dieta mediterránea, practicada por nuestras madres y abuelas, aún presente en nuestra sociedad, será la guía de aquellos-as que llevemos adelante este proyecto.

Escucha a Lely Salazar Casas, coordinadora del proyecto, en una entravista realizada en Radio La Isla.

Escucha a Lely Salazar Casas, coordinadora del proyecto, en una entrevista realizada en Canal Sur Radio (minuto 54).

Escucha a Lely Salazar Casas, coordinadora del proyecto, en otra entravista realizada a principios de Junio en Radio La Isla.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Campaña de sensibilización en los centros educativos Hazte Socio

EVO - Obra Social La Caixa

Apadrina una gallina

Colaboran

Federación Española de Bancos de Alimentos Federación Europea de Bancos de Alimentos
Federación Española de Banco de Alimentos Federación Europea de Banco de Alimentos

Meta:

Banco de Alimentos de Cádiz | Polígono Industrial La Cabezuela - C/ Chile Naves B7, B8, B11 y B12, Puerto Real (Cádiz) - 11510 - Apartado de Correos 2826 - Teléfono: 956 205 151 - Fax: 956 205 470 Subir