Proyectos

Empleo y formación

El área de Inserción Socio-Laboral está dirigida a la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias de las OARs, transformando así la filosofía asistencialista por otra donde los propios beneficiarios sean agentes activos en su camino hacia la inclusión social. 

Las acciones llevadas a cabo desde el programa son de dos tipos: Por un lado se realizan formaciones cortas (formación de manipulación de alimentos, carnet de carretilla elevadora…) que complementen el bagaje profesional de los participantes dándoles un plus de competitividad en el mercado laboral. 

Por otro lado, a partir de la prospección de empresas y en colaboración con las mismas, se diseñan formaciones específicas con prácticas profesionales. El objetivo es muy simple: Tratamos de ajustarnos lo máximo posible a las necesidades de RR.HH. de las empresas de manera que el alumnado tenga posibilidades reales de inserción (un índice superior al 40% en 2019 así lo confirma). Las profesiones que hemos tocado hasta ahora son: Camarera de Bar-restaurante, Camarera de piso, Personal de Almacén, Carnicería-charcutería, Pescadería, Logística, Personal de Lavandería, Personal Auxiliar de Ayuda a Domicilio. 

Para maximizar el alcance del programa, tratamos de hacer llegar las diferentes formaciones a diferentes localidades de la provincia, facilitando así el acceso de personas que de otra manera no podrían beneficiarse de las mismas. Así mismo, al llevar nuestro foco de acción por toda la geografía provincial, podemos aprovechar diferentes yacimientos de empleo detectados.

El acceso al programa se realiza por derivación de las OAR´s con las que trabajamos, así como otras muchas entidades que se han ido interesando por incorporarse a nuestro directorio. Es a estas entidades a quienes se informa de la puesta en marcha de las acciones formativas que vamos poniendo en marcha. De esta manera conseguimos además un doble propósito: Garantizar que las personas participantes pertenezcan al colectivo de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, y Que se realice una primera preselección que garantice que las aspirantes tienen la motivación suficiente para comprometerse con el desarrollo del programa.

Las personas interesadas en participar en este programa, deben dirigirse a sus entidades de referencia para que las informen de las acciones formativas que planteemos.