Proyectos

Cocina de aprovechamiento

Este proyecto basado en la cocina de aprovechamiento quiere recuperar el valor de la cocina de nuestros mayores, en la que los productos estrella son aquellos que forman parte de la llamada Dieta Mediterránea. Ya es conocido por todos que esta se considera la Dieta más saludable y es tomada como ejemplo para diseñar una cocina nutritiva, saludable y económica. Los ingredientes que la estructuran son aquellos que se producen, desde siempre, en la zona del Mediterráneo y han sido muchos pueblos y culturas las que han conformado un recetario vasto y rico, rico. Sus ingredientes son: aceite de oliva, hortalizas, legumbres, frutas, pescado, carnes, frutos secos, cereales (trigo) y miel.

Hasta hace muy pocos años el concepto de “todo se aprovecha” estaba implícito en la forma de entender la importancia de cada producto, y los platos se elaboraban con los productos de la tierra que se cultivaban en cada época del año, de las épocas de cría y de matanza, de la temporada de pesca y, en su conjunto, de las estaciones del año.

De la época de crisis económica, que aún está presente en muchas familias de nuestro entorno, y de la observación de los “problemas” causados por una dieta desequilibrada, nace la necesidad de recuperar un patrimonio cultural de gran importancia para dar solución a estos dos problemas sociales.

Recuperar, aprovechar, reciclar, sostener, reusar, conservar, recordar… las bondades de nuestra cocina como paso para mejorar la salud y la economía de las familias. Con este proyecto de cocina de aprovechamiento proponemos recetas enriquecidas con las especies y condimentos de otras culturas. Podemos mejorar nuestra alimentación y hacerla más rica y sabrosa sin tener que recurrir a los saborizantes universales, ni a los excesos de conservantes, grasas saturadas y azúcares refinados que dan origen al debilitamiento de la salud.

¿A que te suena? Hamburguesas de legumbres, ropa vieja, pudin de pan…

Las personas a quienes pueden interesar este taller son: madres y padres de familia, jóvenes preocupados en mejorar su salud, personas de otras culturas, quienes tienen como objetivo trabajar en atención domiciliaria…

Si formáis parte de una asociación, federación, AMPA… y tenéis interés en este proyecto podéis pedir información en nuestra web, Facebook… o en el teléfono 956205151.