Proyectos

Yo no lo tiro

¿Que sabemos sobre la pobreza y el despilfarro?

El Banco de Alimentos de Cádiz es miembro activo del Programa “Coral”, un programa creado para sensibilizar y concienciar sobre el Consumo Racional de Alimentos. Este programa se desarrolla con alumnos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos. La campaña de sensibilización sobre el Consumo Racional de Alimentos es una iniciativa de la Cátedra Bancos de Alimentos-UPM, de la Federación Española de Bancos de Alimentos y Universidad Politécnica de Madrid.

Con este programa se persigue la formación en la cultura del consumo racional.

Objetivos del Programa 

Los objetivos son: 

  • Hacer pensar a nuestros jóvenes sobre nuestra realidad en materia de consumo y despilfarro. Concienciar y explicar al alumnado por qué no se debe desperdiciar ni derrochar comida y qué pueden hacer ellos para evitarlo.
  • Relacionar el despilfarro con los problemas de pobreza en nuestra sociedad. Y los efectos en nuestro planeta. 
  • Que hacemos y por qué en el Banco de Alimentos.

Para ello, hemos  elaborado distintas actividades, dinámicas y documentos que nos ayudan a explicar el mundo en el que vivimos y analizar lo que podemos hacer para mejorar nuestro impacto: Solidaridad y Sostenibilidad.

Las actividades están diseñadas para la mejor comprensión de los conceptos de desigualdad social: Riqueza/Pobreza, Despilfarro/Aprovechamiento. Consumo responsable/Desigualdad, Dieta Mediterránea/Comida basura.

Las dinámicas que se proponen están adaptadas a cada edad y son, todas ellas, de participación directa con el alumnado. Se usarán medios audiovisuales, fichas y material para ejecutar la actividad, que reunirá los conceptos sobre los que hemos trabajado en clase. 

Este año se ha unido a nuestro equipo de formación y sensibilización un solidario cardiólogo, interesado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en continuo aumento en nuestra sociedad. Ha sido quien ha elaborado una presentación adaptada a los distintos niveles educativos para alertar sobre los hábitos que debemos evitar si queremos proteger nuestra salud.