El Banco de Alimentos de Cádiz es una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado, que aprovecha los alimentos excedentarios para hacerlos llegar a los Centros Asistenciales, y así a las personas necesitadas

Visita nuestro Facebook Suscribete a nuestras noticias Siguenos en Twitter Mira nuestros videos
Ultimas Noticias

Visita del Alcalde de Chiclana, José María Román al Banco de Alimentos de Cádiz

7 Abril, 2017

El Banco de Alimentos de Cádiz ha recibido la visita del alcalde de Chiclana, José María Román, quien iba acompañado por su concejal delegado de Servicios Sociales  Francisco José Salado.

Durante el recorrido por las instalaciones del Bajo de la Cabezuela fueron atendidos por la presidenta del Banco, Salud González, quien les explicó con detenimiento el funcionamiento y la labor que desarrolla esa Institución, que, en lo que va de año, ya ha repartido 107.000kg de productos de primera necesidad, a través de 15 entidades o asociaciones locales, beneficiando a un total de 4.566 chiclaneros.

En el encuentro que ha resultado cordial y fructífero para ambas partes, Salud González, ha expresado al alcalde su satisfacción y agradecimiento por la renovación del Convenio de colaboración que sostienen con el Ayuntamiento de Chiclana, así como su especial preocupación en concienciar sobre la buena utilización de los alimentos y evitar su despilfarro; en tanto, Román se ha interesado por el proyecto educativo que el Banco ultima para su implantación en los colegios, y que procurará la educación, concienciación y  formación de niños entre 8 y 11 años en valores de solidaridad, administración y reparto de recursos. Además, el primer edil chiclanero, insistió en la necesidad de optimizar los medios disponibles para la distribución más justa e igualitaria entre las familias chiclaneras necesitadas.

La Asociación Gaditana de Veterinarias Animales de Compañía (AGVAC) dona al Banco de Alimentos de Cadiz 1.556 euros

31 Enero, 2017

Esta mañana estuvieron en el Banco de Alimentos de Cádiz Inmaculada Pérez Madrigal y Germán Jaime Santos Carballal, representantes de la Asociación Gaditana de Veterinarias Animales de Compañía (AGVAC) haciendo entrega de una donación de 1556,7 euros, que como siempre irán destinados a paliar la situación de necesidad de las familias mas necesitadas de nuestra provincia.

Desde el Banco de Alimentos de Cádiz queremos agradecer este gran gesto de Inmaculada, German y AGVAC. Ha sido un placer!!!

Familias sin recursos reciben nueve toneladas de pescado decomisado

21 Enero, 2016

Primer resultado de la colaboración entre Colegio de Veterinarios, Guardia Civil, Banco de Alimentos y la empresa Petaca Chico.

Casi 9.000 kilos de pescado procedente de decomisos en la provincia de Cádiz han podido servir de alimento a las familias que lo necesitan gracias a la colaboración entre los Veterinarios Solidarios del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz (ICOV Cádiz), la Guardia Civil, el Banco de Alimentos y la empresa conileña Petaca Chico. El dato destaca por su magnitud y porque es el primer resultado que arroja la colaboración altruista entre todas estas entidades para evitar la destrucción de estos alimentos decomisados y mejorar la salud alimentaria de las personas usuarias de los bancos de alimentos de la provincia.

La cifra aparece en el balance elaborado por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz respecto a su programa Veterinarios Solidarios y el Banco de Alimentos. De esas cerca de nueve toneladas de pescado (8.885,31 kilos), unas siete son de atún rojo; el resto, de otras especies, como merluza, caballa, boquerón y sardina.

El Banco de Alimentos de Algeciras ha recibido más de seis toneladas de pescado decomisado y el de Cádiz, tres. La distribución entre uno y otro depende del lugar en el que se produjo la incautación.

Del total de 8.885,31 kilos de pescado procedentes de decomisos que han podido ser distribuidos en la provincia, 7.322 kilos son de atún rojo; 409,9, de caballas y sardinas; 395, de boquerones y jureles; 221, de pijotas; 176, de pulpo, 158,44, de merluza; 20, de pargo; 20, de borriquetas; 8, de camarones;y otros 155, de pescado fresco variado.

Jesús Fernández Pascual, presidente de la Comisión de Salud del Colegio de Veterinarios explicó que se sienten “orgullosos” de realizar este servicio a la sociedad. “Creemos que estamos cumpliendo con creces las expectativas iniciales del convenio firmado con el Banco de Alimentos de Cádiz para mejorar el abastecimiento de alimentos a la población y garantizar el suministro de alimentos, seguros e inocuos, como fuente de salud y bienestar para todas las personas que, al fin y al cabo, es el espíritu de la profesión veterinaria”, dijo.

El procedimiento para que el pescado incautado en la provincia pueda llegar a las familias que lo necesitan con todas las garantías sanitarias es una iniciativa pionera, impulsada por el ICOV Cádiz. El método quedó establecido en octubre de 2014, a partir de las reuniones entre los responsables de la Comisión de Salud del Colegio de Veterinarios, la Guardia Civil (a través del Seprona), los bancos de alimentos de Cádiz y Algeciras, la empresa Petaca Chico y los servicios de inspección marítimo y pesquera.

Tras recibir la llamada de la Guardia Civil, de manera inmediata se recoge la mercancía en el punto indicado por los agentes. Sea cual sea su lugar de incautación, la mercancía es trasladada por voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos a las cámaras frigoríficas de la industria solidaria (Petaca Chico). Es allí donde el veterinario solidario asignado realiza los controles sanitarios y de histaminas necesarios. Los resultados de los análisis son comunicados al Banco de Alimentos. Tras el visto bueno, los resultados, el documento de trazabilidad y el de cesión acompañan a la mercancía en su traslado del Banco de Alimentos a los centros benéficos entre los que son finalmente distribuidos.

Este viernes, entrega de los Premios Albéitar’15 – Premiada la Federación Banco de Alimentos de Andalucía

20 Enero, 2016

El Salón Regio del Palacio Provincial será el escenario de la entrega de los V Premios Albéitar. El acto tendrá lugar el próximo 22 de enero de 2016, a las 13:00 horas. Estos galardones son los más prestigiosos de la veterinaria andaluza. Son concedidos por el Consejo Andaluz de Colegio Oficiales Veterinarios.

Los premios Albéitar pretenden ser una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión sanitaria de la veterinaria, que cuenta con más de 3.700 colegiados en nuestra comunidad, no sólo como responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la Salud Pública, ya que de los veterinarios depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre.

Esta edición 2015, la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha decidido otorgar los premios Albéitar 2015 a la Federación Banco de Alimentos de Andalucía, en la categoría Institucional; al Instituto de Investigación Pasteur en la categoría Científica y al programa de TVE Agrosfera, en la categoría Divulgativa, que reconocen el trabajo de personas e instituciones que han desarrollado una labor importante en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria y no solo en el ejercicio propiamente dicho de la misma.

La Federación Banco de Alimentos de Andalucía es reconocida “por su labor solidaria y su capacidad de implicación de voluntarios, empresas, cadenas de distribución y entidades en Andalucía, en las campañas de recogida de alimentos destinadas los más desfavorecidos, y por la difusión de la cultura de una alimentación racional y saludable”

El Instituto Pasteur recibe el premio Albéitar en categoría científica “por ser referencia mundial en la investigación de las enfermedades infecciosas en humanos y en animales y por abordarlas desde el paradigma de Una Salud mediante la colaboración entre veterinarios y médicos”.

Sobre Agrosfera el jurado ha reconocido “su contribución en la divulgación de los valores de la profesión veterinaria, en los ámbitos de la ganadería, el control de los alimentos y la tenencia responsable de animales, desarrollando una importante una labor comunicativa y de sensibilización de la sociedad hacia el mundo veterinario”

El jurado de los premios está compuesto por los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios: Presidente, Fidel Astudillo Navarro; Vicepresidente, Ignacio
Oroquieta Menéndez; Secretario, Fernando Caballos Rufino y los Consejeros, Antonio Arenas Casas, Antonio Gallego Polo, Emilio Gómez-Lama y López, Francisco Muñoz Collado, Federico Vilaplana Valverde y Antonio José Villalba Gómez.

El fallo de la Comisión se dio a primeros de diciembre de 2015.

La Lonja de El Puerto y el Banco de Alimentos acuerdan normalizar los procesos para aumentar las donaciones de pescados a los centros benéficos

20 Enero, 2016

El Colegio de Veterinarios de Cádiz impulsa un acuerdo de mejora del protocolo entre la Lonja de El Puerto de Santa María y el Banco de alimentos para las donaciones de pescados a centros benéficos. Con ello pretenden aumentar y mejorar la cuantía y garantía sanitaria de los productos de la pesca frescos destinados a las familias que más lo necesitan.

Los buques pesqueros y las empresas pesqueras que operan en la Lonja de El Puerto de Santa María podrán realizar donaciones de sus productos no comercializables al Banco de Alimentos. Será posible gracias al desarrollo de un protocolo que determinará los procedimientos a seguir desde que se dona el producto hasta que llega a los centros benéficos, mediante la Lonja y el Banco de Alimentos.

Las bases para poner en marcha este protocolo se han sentado este miércoles (20 de enero de 2016) durante una reunión en las instalaciones portuenses, impulsada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz) y en la que han estado presentes Jesús Fernández –presidente de la Comisión de Salud del ICOV Cádiz-, los veterinarios solidarios Vicente Fernández y Ana Páez; Diego Godoy y Andrés Sánchez (jefe y responsable de la Lonja de El Puerto, respectivamente) y Salud González, secretaria del Banco de Alimentos de Cádiz.

En el encuentro, las partes han coincidido en que es necesario facilitar a las empresas que operan en la Lonja donar sus productos (si así lo estiman, de forma voluntaria) para que estos lleguen a las familias gaditanas que lo necesitan. Se trata, por ejemplo, de excedentes; productos del mar que no son vendidos durante las subastas y que estarían abocados a su destrucción. Pero para que esto sea posible con todas las garantías legales, higiénicas y sanitarias, hace falta crear un protocolo de actuación, en el que quede normalizado el proceder de cada uno de los intervinientes. Desde los envases, hasta el hielo, pasando por los vehículos de transporte y la trazabilidad de todo el proceso. Cuando este protocolo esté listo, el Banco de Alimentos podrá recibir estas donaciones y distribuirlas a los centros benéficos de la provincia.

Hay que mencionar que la Lonja de Cádiz también está desarrollando ya un protocolo similar. La intención del Colegio de Veterinarios de Cádiz es “continuar con acciones de mejora y transparencia de todos los posibles tipos de donaciones de alimentos, de modo que las familias más necesitadas puedan tener acceso a una alimentación de calidad, variada y equilibrada”, ha asegurado Jesús Fernández durante el encuentro.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos mantienen un acuerdo de colaboración desde diciembre de 2012. Los “veterinarios solidarios” asesoran a la institución benéfica en materia de salud alimentaria, control higiénico-sanitario y promueven la implicación de todos los agentes que puedan tener algo que aportar para garantizar alimentos a las familias que lo necesitan.

Reposta donará un céntimo por cada litro de combustible suministrado

9 Julio, 2015

La compañía firma un acuerdo de colaboración y mecenazgo con el Banco de Alimentos.

La compañía asturiana Reposta, recientemente instaurada en la provincia, firmó ayer un convenio de mecenazgo y colaboración con el Banco de Alimentos de Cádiz. El acuerdo supone destinar un céntimo de euro por cada litro de combustible suministrado a través de las tarjetas Reposta&Ahorra que el Banco de Alimentos de Cádiz entregará a todas las personas que quieran colaborar con esta ONG.

En la firma, participaron el presidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Mateo Sánchez Manzanos, y el director de Operaciones de Reposta, Víctor Albuerne. Este explicó que las tarjetas también estarán disponibles en las estaciones de servicio de Reposta, y que se trata de tarjetas de fidelización, por lo que no suponen un medio de pago.

“La idea es vincularnos a las poblaciones en las que operamos a través de un programa de responsabilidad social cooperativa. Pero no hacemos un patrocinio al uso, sino que nuestro modelo es más de mecenazgo”, declaró Víctor Albuerne, quien destacó la voluntad de la empresa asturiana de “ayudar en todo lo posible a la sociedad gaditana, intentando devolver parte de lo que ésta le da”. También quiso dar las gracias a todo el equipo del Banco de Alimentos de Cádiz, y especialmente a su presidente, “por todo el trabajo realizado para llevar a buen término este acuerdo”.

Por su parte, Mateo Sánchez agradeció la iniciativa de la empresa, que supondrá un ingreso en efectivo todos los meses. “Hemos calculado que será en torno a 2.000 euros mensuales, pero depende del uso que hagan los clientes de la tarjeta y del carburante que se venta”, afirmó el presidente de la organización benéfica, quien manifestó que invertirán ese dinero en distintos productos, dependiendo de las necesidades de cada momento.

Reposta, que opera en la provincia de Cádiz a través de dos Estaciones de Servicio, en las localidades de Chiclana de la Frontera y San Fernando, espera en los próximos meses abrir nuevas instalaciones en la provincia, reforzando así su posición en Andalucía.

Esta no es la primera vez que la compañía colabora con el Banco de Alimentos. Hace unos meses, hizo una donación de 2.200 litros de leche y, según el director de Operaciones de la firma, “queremos seguir en el futuro con esta línea de colaboración”.

El proyecto “¿CÓMO ME LO COMO!” premiado por unanimidad por el Jurado de los premios Estrategia NAOS

27 Abril, 2015

El proyecto “¿CÓMO ME LO COMO!“, del Banco de Alimentos de Cádiz, ha sido premiado por unanimidad por el Jurado de los premios Estrategia NAOS, edición 2014, por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Este premio reconoce la “Promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario”.
Las personas que llevamos a cabo este proyecto, cuyo objetivo es la formación en nutrición familiar y promoción de hábitos saludables junto a la elaboración de dietas con poco presupuesto en nuestros talleres de cocina, nos sentimos muy agradecidas por este reconocimiento a nuestra labor dirigida a minimizar los efectos de la situación económica de las familias de nuestra provincia y el efecto de empeoramiento de la salud por la falta de recursos, tanto económicos como formativos.

Gracias a las usuarias, Asociaciones participantes y Supermercados colaboradores, seguimos realizando esta tarea durante este ejercicio 2015.

Puede consultarse toda la información en http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/

Gracias a todos los que lo han hecho posible – Gran Recogida 2014

15 Diciembre, 2014

Desde el Banco de Alimentos de Cádiz queremos agradeceros a todos los voluntarios vuestra generosa colaboración en la reciente campaña de GRAN RECOGIDA 2014.

Gracias a la participación de personas como vosotros, se han visto superadas todas nuestras previsiones, de forma que podemos compartir con todos la alegría de haber alcanzado los 250.000 kilos de alimentos recogidos.

Esto solo ha sido posible sumando los esfuerzos de los más de dos mil voluntarios y voluntarias que hebéis participado en la campaña, tanto en la recogida en los establecimientos como en la posterior clasificación de los alimentos.

Nuestro compromiso y dedicación ahora es hacer llegar a las personas necesitadas de nuestra provincia, transformados en alimentos, vuestro esfuerzo y vuestra solidaridad.

Aprovechamos la cercanía de las fechas navideñas para desearos a vosotros y vuestros familiares un feliz e ilusionante 2015.

Un cordial saludo.

Mateo Sánchez Manzanos.
Presidente del Banco de Alimentos de Cádiz.

El Banco de Alimentos de Cádiz recibe 6.474 euros de los empleados de Airbus

27 Noviembre, 2014

Resultado de la Campaña 2014 de las factorías de Puerto Real y El Puerto de Santa Maria.

Como en el año anterior los trabajadores de las factorías de Airbus y Airbus Defence & Espace en Puerto Real y El Puerto de Santa Maria, han hecho entrega al Banco de Alimentos de Cádiz de lo recaudado durante esta campaña.

Según detallaron en un comunicado, los trabajadores de ambas plantas reunieron 6.474 euros. Así en nombre de todos los empleados, Juan Manuel Roa Rodriguez presidente del Grupo de Empresa Airbus Group de Empresa Airbus Group; Antonio Fernández y Juan Manuel Trujillo, presidentes de los comités de ambas factorías, hicieron entrega de los recaudado a Mateo Sanchez Manzanos, presidente del Banco de Alimentos de Cádiz.

Sanchez Manzanos agradeció “la generosa ayuda, que transformada en alimentos no perecederos, se repartirá entre los más desfavorecidos”.

Carlos Herrera presenta la Gran Recogida de la Federación de Bancos de Alimentos en la Fundación Cajasol

20 Octubre, 2014

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Carlos Eslava, presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, y Álvaro Guillén, presidente de Lándaluz, presentaron este jueves 9 de octubre en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) la Gran Recogida de Alimentos que se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre, con la presencia del periodista Carlos Herrera, imagen de la GRA 2014. Este año, gracias a la colaboración de Andaluces Compartiendo‘, la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Cajasol y Lándaluz, se pretende obtener una cifra récord para las familias más necesitadas, así como realizar un llamamiento solidario para captar a 21.000 voluntarios en las más de 1.600 tiendas participantes.

“La Fundacion Cajasol aportará 120.000€ para la Gran Recogida, así como nuestros voluntarios para la elaboración de las cajas”, anunció Antonio Pulido, quien quiso destacar que “en toda Andalucía no hay una alianza solidaria como ésta”. El presidente de la Fundación Cajasol quiso hacer hincapié en que para la entidad ”es fundamental la implicación en materia social desde siempre y más ahora tras la situación que hemos sufrido en los últimos años”. Por eso pide el compromiso de todas las instituciones y ciudadanos para alcanzar el objetivo de llegar a los 4 millones de kilos de alimentos, después de los 3,3 millones conseguidos el año pasado sólo en Andalucía. “Tengo la certeza que entre todos los vamos a conseguir”, finalizó.

Se trata de la tercera Campaña de la Gran Recogida de Alimentos en Andalucía y tal y como ha explicado el presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, Carlos Eslava, “el objetivo principal es la captación de voluntario y para ello es necesario la difusión a través de los medios. Es el eco mediático lo que hace que la gente se inscriba. Conseguir 21.000 voluntarios supone la movilización de la sociedad andaluza, una meta que vamos a alcanzar entre todos”, aseguró Eslava.

Por su parte, Álvaro Guillén, presidente de Lándaluz, ha explicado que la Asociación que preside representa el 70% de la agroindustria andaluza y por lo tanto “están todas las marcas líderes de nuestra comunidad que forman parte de este proyecto. Es importante la donación de las marcas y la venta a precio de coste de productos”. Guillen ha mostrado su entusiasmo con respecto la gran acogida y difusión del proyecto en común con la Fundación Cajasol: “Andaluces Compartiendo sigue creciendo con la suma de numerosas marcas, cadenas de distribución y estamos a abierto a que todos los sectores y la sociedad se sumen a nosotros”.

Carlos Herrera ha querido dar las gracias a las Instituciones que forman parte de esta iniciativa por dar ejemplo en tiempos de tribulación: “Afortunadamente hay gente en el mundo que se preocupa por los demás sin ganar nada a cambio, simplemente la gratificación de poder ayudar a los demás”. El periodista ha mostrado su orgullo y satisfacción de ser la imagen de la Gran Recogida de Alimentos 2014. “El beneficiado soy yo, la publicidad hay veces que te legitima a ti, como en este caso, ceder la imagen a esta campaña me hace bueno”. Para clausurar su intervención y la rueda de prensa, Carlos Herrera ha querido recalcar que todas estas acciones “tienen una cara” pues detrás de cada donación o de cada paquete de alimento hay una persona que podrá beneficiarse de ello. Por último ha hecho una petición a todos sus compañeros y profesionales del medio presentes. “Difundid la buena nueva”, concluyó Carlos Herrera.


Campaña de sensibilización en los centros educativos Hazte Socio

EVO - Obra Social La Caixa

Apadrina una gallina

Colaboran

Federación Española de Bancos de Alimentos Federación Europea de Bancos de Alimentos
Federación Española de Banco de Alimentos Federación Europea de Banco de Alimentos

Meta:

Banco de Alimentos de Cádiz | Polígono Industrial La Cabezuela - C/ Chile Naves B7, B8, B11 y B12, Puerto Real (Cádiz) - 11510 - Apartado de Correos 2826 - Teléfono: 956 205 151 - Fax: 956 205 470 Subir