El Banco de Alimentos de Cádiz es una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado, que aprovecha los alimentos excedentarios para hacerlos llegar a los Centros Asistenciales, y así a las personas necesitadas

Visita nuestro Facebook Suscribete a nuestras noticias Siguenos en Twitter Mira nuestros videos
Ultimas Noticias

La Lonja de El Puerto y el Banco de Alimentos acuerdan normalizar los procesos para aumentar las donaciones de pescados a los centros benéficos

20 Enero, 2016

El Colegio de Veterinarios de Cádiz impulsa un acuerdo de mejora del protocolo entre la Lonja de El Puerto de Santa María y el Banco de alimentos para las donaciones de pescados a centros benéficos. Con ello pretenden aumentar y mejorar la cuantía y garantía sanitaria de los productos de la pesca frescos destinados a las familias que más lo necesitan.

Los buques pesqueros y las empresas pesqueras que operan en la Lonja de El Puerto de Santa María podrán realizar donaciones de sus productos no comercializables al Banco de Alimentos. Será posible gracias al desarrollo de un protocolo que determinará los procedimientos a seguir desde que se dona el producto hasta que llega a los centros benéficos, mediante la Lonja y el Banco de Alimentos.

Las bases para poner en marcha este protocolo se han sentado este miércoles (20 de enero de 2016) durante una reunión en las instalaciones portuenses, impulsada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz) y en la que han estado presentes Jesús Fernández –presidente de la Comisión de Salud del ICOV Cádiz-, los veterinarios solidarios Vicente Fernández y Ana Páez; Diego Godoy y Andrés Sánchez (jefe y responsable de la Lonja de El Puerto, respectivamente) y Salud González, secretaria del Banco de Alimentos de Cádiz.

En el encuentro, las partes han coincidido en que es necesario facilitar a las empresas que operan en la Lonja donar sus productos (si así lo estiman, de forma voluntaria) para que estos lleguen a las familias gaditanas que lo necesitan. Se trata, por ejemplo, de excedentes; productos del mar que no son vendidos durante las subastas y que estarían abocados a su destrucción. Pero para que esto sea posible con todas las garantías legales, higiénicas y sanitarias, hace falta crear un protocolo de actuación, en el que quede normalizado el proceder de cada uno de los intervinientes. Desde los envases, hasta el hielo, pasando por los vehículos de transporte y la trazabilidad de todo el proceso. Cuando este protocolo esté listo, el Banco de Alimentos podrá recibir estas donaciones y distribuirlas a los centros benéficos de la provincia.

Hay que mencionar que la Lonja de Cádiz también está desarrollando ya un protocolo similar. La intención del Colegio de Veterinarios de Cádiz es “continuar con acciones de mejora y transparencia de todos los posibles tipos de donaciones de alimentos, de modo que las familias más necesitadas puedan tener acceso a una alimentación de calidad, variada y equilibrada”, ha asegurado Jesús Fernández durante el encuentro.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos mantienen un acuerdo de colaboración desde diciembre de 2012. Los “veterinarios solidarios” asesoran a la institución benéfica en materia de salud alimentaria, control higiénico-sanitario y promueven la implicación de todos los agentes que puedan tener algo que aportar para garantizar alimentos a las familias que lo necesitan.

Deja tu Comentario


Campaña de sensibilización en los centros educativos Hazte Socio

EVO - Obra Social La Caixa

Apadrina una gallina

Colaboran

Federación Española de Bancos de Alimentos Federación Europea de Bancos de Alimentos
Federación Española de Banco de Alimentos Federación Europea de Banco de Alimentos

Meta:

Banco de Alimentos de Cádiz | Polígono Industrial La Cabezuela - C/ Chile Naves B7, B8, B11 y B12, Puerto Real (Cádiz) - 11510 - Apartado de Correos 2826 - Teléfono: 956 205 151 - Fax: 956 205 470 Subir